Tratamiento del Carcinoma de Tiroides

Uso de Cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios en el sitio web y la actividad general de la misma.

Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información haciendo CLICK AQUI

El carcinoma de tiroides es una enfermedad que generalmente asienta sobre un nódulo tiroideo, confirmándose su diagnostico en el estudio anatomopatológico de la pieza operatoria.

Hay varios tipos, los más frecuentes y menos agresivos son los Carcinomas Diferenciados y dentro de ellos los Papilares y Foliculares.

Una vez realizada la tiroidectomía (en uno o dos tiempos) y confirmado el diagnostico histológico, se realiza el tratamiento con I-131.

Tiene por objeto eliminar todos los restos de tejido tiroideo que quedan tras la intervención quirúrgica, en la propia región tiroidea a de metástasis a distancia si las hubiera, para ello se aprovecha la extraordinaria afinidad, que tiene el yodo por las células foliculares del tiroides.

Con objeto de no radiar innecesariamente a las personas que no se benefician con el tratamiento y de evitar el vertido al alcantarillado común del yodo radiactivo que se elimina por la orina es necesario que permanezca ingresado durante unos días en habitaciones especialmente protegidas, hasta que la dosis residual sea mínima.

El I-131 de administra oralmente, generalmente mediante una cápsula, aunque también puede hacerse mediante líquido.

Durante los primeras 24/48 horas, puede notar alguna molestia digestiva, como sensación de pesadez gástrica, así como una discreta inflamación de las glandular salivares, que se manifiesta por sensación de tensión debajo de ambos lados de la mandíbula. Unos caramelos de limón podrán aliviarle.

Deberá aumentar la ingesta de líquidos y orinar con frecuencia para evitar molestias en la vejiga urinaria. Otro posible efecto será la aparición de molestias en el cuello a nivel de la región tiroidea, que aparecerán si los restos posquirúrgicos son muy abundantes.

Como efectos no deseados, en los hombres pude afectarse la producción de espermatozoides, que excepcionalmente es irreversible, produciéndose esterilidad.

También puede producirse a dosis muy elevadas la ocasional disminución en la cifra de recuentos hemáticos. No es necesario ningún tratamiento, en poco tiempo se normalizan espontáneamente.

No se ha demostrado un incremento de la incidencia de tumores en los pacientes tratados ni malformaciones congénitas en sus hijos. No obstante a dosis muy elevadas en los casos rebeldes debería tenerse en cuenta.

Tanto en mujeres como en hombres se evitará la procreación durante los primeros cuatro meses.

En ocasiones no es suficiente una sola dosis.

Actualizado (Domingo, 05 de Diciembre de 2010 17:37)

 
  02.09.2014 Ferienhaus Ostsee
septiembre 2014
lmmjvsd
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
gammacamara.jpg
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy104
mod_vvisit_counterAyer168
mod_vvisit_counterEsta semana400
mod_vvisit_counterSemana pasada1308
mod_vvisit_counterEste mes272
mod_vvisit_counterMes pasado5414
mod_vvisit_counterTodos los días487260