Ganglio Centinela

Uso de Cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios en el sitio web y la actividad general de la misma.

Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información haciendo CLICK AQUI

Ganglio Centinela y Cancer de mama

Ganglio centinela

 

 

Gracias a la generalización de la Mamografía en el grupo de mujeres de riesgo, se están detectando tumores de muy pequeño tamaño, a veces no accesibles a la palpación.

En las campañas de diagnostico precoz el 80% de los tumores detectados son menores de 20 mm. Y en el estudio axilar posterior al tratamiento quirúrgico más del 70% es anapatológicamente negativo.

Por la distribución anatómica del sistema linfático mamario, la evacuación linfática se realiza hacia un solo ganglio receptor primario y posteriormente y a partir de este, hacia el resto. A este primer ganglio receptor se denomina Ganglio Centinela.

Esta técnica es un método sencillo y lo que es más importa muy eficaz, con sensibilidad superior al 95%. Es por tanto un método fiable para el estudio del Ganglio Centinela.

 

Indicaciones: Está indicada en pacientes con tumores menores de 5 cm. y con exploración axilar negativa.

Técnica : Unas horas antes de la intervención quirúrgica, se inyecta en la zona peritumoral o periareolar una dosis  muy pequeña de coloide marcado con tecnecio 99.

Entre 25 y 60 minutos después, se realiza una linfogammagrafía axilar bajo la gammacámara, que tiene una duración aproximada de 10 minutos.

Ganglio-centinelaSe repite la prueba antes de la entrada en quirófano, marcando externamente la localización del gánglio.

Posteriormente y ya en quirófano con un equipo muy sensible dotado de una sonda gamma detectora, se mide la actividad axilar. Ralizada la incisión quirúrgia, se introduce la sonda, previamente esterilizada, para localizar con precisión el Ganglio Centinela, indicando al cirujano su localización para que realice su exéresis.

Posteriormente el patólogo confirmará si el gánglio está o no afectado por la enfermedad tumoral.

Esta técnica trata de evitar el vaciamiento ganglionar en los casos de negatividad,Ganglio-centinela evitando un riesgo quirúrgico innecesario, considerándose un importante factor de buen pronostico.

Ganglio Centinela y Melanoma

Tambien es muy útil para el estiudio de extensión del melanoma.

Tecnica: Se administra una pequeña dfosis del coloide Tc99 en región peritumoral o en los priegies interdigitales del miembro afecxtado. A los 30 minutos en la Gammacámara, se observa la actividad en canales linfaticos y en ganglios axilares.

Se repite el estudio a las 2 horas para observar los ganglios positivos a mayor distancia (axila o región inguinal). Tras objetivarse superficialmente con lapiz de Tc99, se rotula en la piel.

En en la intervención quirurgica se detecta con la sonda quirurgica.

Una vez extirpado se objetiva la actividad en el mismo y se confirma  la ausencia de actividad en la incisión y campo quirurgico.

Ganglio Centinela Ver Video

Actualizado (Domingo, 12 de Diciembre de 2010 16:37)

 
  24.07.2014 Ferienhaus Ostsee
julio 2014
lmmjvsd
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
corazon.jpg
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy160
mod_vvisit_counterAyer173
mod_vvisit_counterEsta semana16037
mod_vvisit_counterSemana pasada150426
mod_vvisit_counterEste mes168738
mod_vvisit_counterMes pasado26444
mod_vvisit_counterTodos los días478897